Comunicado de prensa – Mayo de 2023

Los resultados del proyecto “VIP-Tech-Job: Time 2 Act!” ya están disponibles

Tras dos años de intenso trabajo con una entusiasta comunidad de jóvenes con discapacidad visual, educadores y formadores, por fin podemos compartir el acceso completo a todos los resultados y métodos del proyecto.
Estas herramientas pueden ser utilizadas por instituciones educativas y centros de trabajo para emplear e incluir a jóvenes con discapacidad visual en el mercado laboral en igualdad de condiciones que sus homólogos videntes.

El proyecto VTJ2 se desarrolló como respuesta a las estadísticas oficiales que muestran que la gran mayoría de los jóvenes y adultos con discapacidad visual quedan fuera de los sectores laborales, a pesar de sus esfuerzos, habilidades y competencias para encontrar trabajo, ya que la mayoría de los empresarios desconocen sus capacidades y conocimientos adquiridos. Además, existe una necesidad expresa de que los jóvenes con discapacidad visual encuentren un empleo real y de larga duración, de co-crear lugares de trabajo universalmente accesibles y de participar activamente en la sociedad.

Por esta razón, el consorcio VTJ2 se basó en los resultados del primer proyecto VIP-TECH-JOB introduciendo una serie de herramientas y recursos que ayudaron a aumentar la concienciación reuniendo las voces, experiencias y opiniones de los jóvenes con discapacidad visual. A través de consejos y orientaciones para los lugares de trabajo, fue posible promover ajustes razonables para apoyar la participación de los trabajadoras con discapacidad visual, al tiempo que se les proporcionaba amplia información sobre legislación y disposiciones estatales útiles.

Los resultados del proyecto ya están totalmente disponibles y se puede acceder a ellos directamente a través del sitio web del proyecto: www.viptechjob.eu.

Los resultados en pocas palabras:

• Plataforma How-To: Una serie de mini cursos dirigidos a jóvenes con discapacidad y asesores para proporcionarles información útil sobre cómo dirigirse a posibles empleadores, prepararse para una entrevista de trabajo, y conocer sus derechos y responsabilidades ante nuevas oportunidades [parte de los resultados de VIP-TECH-JOB].
  • Aplicación Web: Una aplicación web en línea dirigida a solicitantes de empleo y empresarios. Proporciona un espacio para anunciar puestos vacantes, facilitar la búsqueda, la interacción y herramientas accesibles para que los demandantes de empleo creen sus CV y cartas de motivación. Esta herramienta mantiene un registro de las interacciones para futuras referencias [parte de los resultados de VIP-TECH-JOB].
  • Caja de herramientas de accesibilidad: Un currículo educativo completo, acompañado de guías prácticas dirigidas a formadores/educadores, empresarios/contratadores y jóvenes con discapacidad visual que buscan empleo. Su objetivo es apoyar el uso eficaz de los resultados de VIP-TECH-JOB/VTJ2, trabajar las prácticas de búsqueda de empleo y familiarizarse con las legislaciones nacionales y europeas que facilitan el acceso al empleo. También es útil para comprender conceptos y prácticas básicas para hacer que los lugares de trabajo (y no sólo ellos) sean universalmente accesibles e inclusivos [parte de los resultados del VTJ2].
  • Podcast: Una serie de episodios relacionados con la preparación para la búsqueda de empleo y el mercado laboral. A través de varias entrevistas con diversas personalidades, los oyentes pueden conocer sus experiencias personales y profesionales. Además, hablan de accesibilidad y desarrollo tecnológico, y expresan sus expectativas, deseos y anhelos para el futuro [parte de los resultados del VTJ2].
  • Paquete de vídeos: Un conjunto de dos resultados distintos: una guía práctica y un documental. La guía práctica pretende motivar a los jóvenes con discapacidad visual para que realicen sus propias presentaciones de vídeo y se sientan más cómodos compartiendo su imagen como profesionales. Por otro lado, el documental pretende elevar las voces de los jóvenes con discapacidad visual. Comparten la importancia de los espacios y prácticas accesibles, la inclusión y sus propias opiniones y experiencias. Además, los jóvenes con discapacidad visual evalúan el proyecto VTJ2 y sus actividades, ofreciendo sus puntos de vista para proyectos futuros y similares [parte de los resultados del VTJ2].

Los resultados del VTJ2 están disponibles en inglés, francés, español, italiano y griego, mientras que los resultados del proyecto anterior también están disponibles en rumano.
La WebApp también está disponible en polaco.

Por favor, visita nuestro website y síguenos en Facebook para comprobar los resultados de nuestros proyectos y saber más sobre VJT2.

“VIP-Tech-Job: Time 2 Act!” esun proyecto desarrollado en el marco de la Acción Clave 2 para la Juventud del programa Erasmus+.
VTJ2 está coordinado por VIEWS Internacional (Bélgica).
Los socios del proyecto son Soc. Coop. A.Fo.Ri.S.Ma. (Italia), Fundación Docete Omnes (España) y DAFNI KEK (Grecia).
“VIP-Tech-Job: Time 2 Act!” está dirigido a jóvenes con discapacidad visual, empresarios y educadores. Su objetivo es apoyar la inclusión de las personas con discapacidad visual a través de oportunidades de empleo, promoviendo al mismo tiempo la ciudadanía activa y el aprendizaje permanente.

Descargar el comunicado de prensa (se abre en Google Presentaciones)